Gato herrumbroso, el felino salvaje más pequeño de todos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Conoce al Prionailurus rubiginosus, conocido como gato herrumbroso, el gato salvaje más pequeño que existe en todo el mundo. Si quieres saber más respecto a este adorable y pequeño animal, continúa leyendo.

Perteneciente al género Prionailurus, el gato herrumbroso es un felino de pequeño tamaño que se encuentra casi amenazado. El Prionailurus rubiginosus se divide a su vez en tres subespecies: Prionailurus rubiginosus rubiginosus, Prionailurus rubiginosus koladivinus, y el Prionailurus rubiginosus phillipsi.

 felino salvaje
felino salvaje

Características del gato herrumbroso

La principal característica de este félido es, por supuesto, su pequeño tamaño. Este animal puede llegar a medir apenas unos 35 a 48 centímetros de largo. Su cola puede medir entre 15 y 30 centímetros. En cuanto al peso, algunos no alcanzan ni el kilo, mientras que otros pueden pesar hasta un kilo y medio.

El pelaje del gato herrumbroso es corto y le permite camuflarse en su hábitat natural. Es por ello que el color de este tiene un tono grisáceo y posee manchas de color óxido, de allí que se llame ‘gato herrumbroso’. También cuenta con rayas de un color un poco más oscuro en su cara, y la cola tiende a ser igualmente oscura.

Alimentación y comportamiento

Al ser un animal de pequeño tamaño, el gato herrumbroso sólo puede cazar presas pequeñas. Es un felino carnívoro que se alimenta principalmente de roedores, insectos y aves. No obstante, puede darse el caso de que cace ranas o lagartos.

El gato herrumbroso emplea su gran agilidad y rapidez para capturar a sus presas. Generalmente, cazan en el suelo, pero también son animales a los que les gusta estar en los árboles. Se les puede observar durmiendo dentro de troncos que están huecos u otros sitios similares.

Estos felinos han demostrado tener una gran tolerancia con los seres humanos, ya que al estar en cautiverio, se muestran receptivos. Respecto a su ciclo reproductivo, este dura apenas cinco días. Una hembra puede tener de una a dos crías, las cuales alcanzarán la madurez sexual en 68 semanas aproximadamente.

Distribución del gato herrumbroso

El gato herrumbroso se encuentra distribuido en Sri Lanka y en la India. La subespecie Prionailurus rubiginosus rubiginosus está presente sólo en el sur de la India. Por su parte, el Prionailurus rubiginosus koladivinus y el Prionailurus rubiginosus phillipsi están distribuidos en Sri Lanka.

Por lo general, habitan en densos bosques tropicales, húmedos, de vegetación densa, y demás. No obstante, también muestran preferencia por zonas rocosas y se les puede encontrar en bosques abiertos y pastizales.

Como se mencionó en un principio, esta especie de félido se encuentra considerada como ‘Casi amenazada’ en la medida del estado de conservación de las especies. Esto se debe a que muchos de los gatos herrumbrosos están siendo afectados por las actividades humanas.

Los hábitats de estos felinos están siendo destruidos, y muchos los cazan para obtener su piel y así venderla posteriormente. Por suerte, los gobiernos de los países en los que se encuentra el gato herrumbroso han establecido regulaciones que permitirán la conservación de la especie.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *