Gato dorado asiático, un ejemplar poco conocido

Una especie poco conocida, pero de enorme belleza, es el gato dorado asiático. En realidad, actualmente se conoce muy poco acerca de este precioso félido. Gran parte de la información que se tiene respecto al gato dorado asiático ha sido obtenida mediante la observación del felino en cautiverio.

Perteneciente al género Catopuma, este felino carnívoro recibe el nombre de Catopuma Temminckii. También es conocido como gato dorado de Temminck, y en la India, se le llama seua fai, lo que significa ‘tigre del fuego’.

Características físicas

El gato dorado se caracteriza por su inigualable belleza. Posee una contextura un poco robusta, fuertes patas y su pelaje es corto y liso. Puede llegar a medir hasta 90 centímetros de largo, mientras que su larga cola puede alcanzar hasta los 50 centímetros de longitud. En cuanto a su peso, este félido puede pesar entre 12 a 16 kilogramos.

El pelaje del Catopuma Temminckii puede variar de un tono rojizo, dorado, hasta un color más pardo, e incluso llegar a ser grisáceo y oscuro. Por lo general, el pelaje de este ejemplar es liso, es decir, no presenta motas, manchas ni rayas. No obstante, su vientre podría tener algunas manchas.

Asimismo, es importante señalar que en China se halla un gato dorado asiático con manchas similares a las del leopardo. Además de esto, estos felinos poseen algunas líneas blancas y oscuras en la cara. También podría tener algunas motas oscuras en el pecho.

Alimentación y hábitos del gato dorado asiático

Gato dorado asiático
Gato dorado asiático

Entre los alimentos favoritos del gato dorado asiático se encuentran los reptiles, aves, liebres, roedores, entre otros. También es posible que estos félidos se animen a cazar mamíferos de un tamaño mayor, como ciervos jóvenes, entre otros. En caso de que esto suceda, por lo general, cazarán en pareja para tener mayor éxito.

Aunque pueda ser extraño, se han reportado casos en los que el gato dorado asiático ha practicado la carroña. También se ha podido determinar que este felino puede adaptar su dieta de acuerdo a las posibilidades de su entorno.

En cuanto a su comportamiento, se sospecha que es solitario, como la mayoría de los felinos. Sin embargo, se ha comprobado mediante el estudio en cautiverio que el macho participa activamente en el cuidado de las crías.

Distribución del gato dorado asiático

El Catopuma Temminckii se encuentra distribuido al sur de Sumatra, China y la India. Asimismo, se encuentra en el sudeste asiático, en el Tíbet y Nepal, generalmente en zonas selváticas que tengan áreas rocosas.
Es importante señalar que el gato dorado asiático se encuentra casi amenazado, pues su hábitat se ha visto afectada por la deforestación. Además de esto, las distintas fuentes de alimento del Catopuma Temminckii son escazas. Por otra parte, este felino es bastante codiciado, pues sus huesos y piel son utilizados en la medicina china.
En la India, se cree que el gato dorado asiático es un animal agresivo y feroz, sin embargo, en cautiverio ha demostrado ser bastante tranquilo y dócil. En cuanto a su promedio de vida, puede alcanzar los 20 años en cautiverio, pero en libertad puede vivir mucho menos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *